martes, 17 de julio de 2007

Algo de lo que se publicó sobre CDL en la sierra

Pues aquí les comparto algo de lo que se publicó en mi terruño en el diario "El Guardián", como podrán leer, son porras entre colegas y camaradas. Se vale, ¿no? Abrazos perrunos, pues...

UN ESCRITOR DE HUAUCHINANGO EN CAZA DE LETRAS

“PERRO DE AGUA”, ORIGINAL E IRREVERENTE

Leticia Ánimas V.


Uno de los 12 integrantes de Caza de Letras, el virtuallity literario convocado por la UNAM, fue poblano y para ser precisos, de Huauchinango. Internado en este “reallity show” cuyo tema central fue la creación literaria y que se desarrolló del 11 de mayo al 6 de julio del presente año, Jorge Armando Hernández Cabrera permaneció oculto varias semanas tras el seudónimo de “Perro de Agua”.

El concurso inició su proceso de inscripción desde el mes de abril, en el cual se registraron inicialmente 987 aspirantes, de los cuales seleccionaron a 386, posteriormente a 87 y finalmente quedaron 12 integrantes de Caza de Letras. En cada etapa se les hizo un cuestionario y algunos ejercicios para conocer sus aptitudes literarias.
Los 12 escritores fueron: Álvaro José Camacho Neumann (Ajo Kano); Colombiano residente en la Ciudad de México. David Pruneda Sentíes (Kusco); Ciudad de México. Diana Gutiérrez Pérez (Barrita de Mandarina); Ciudad de México. Dora Márquez González (Xquenda Juchitán); Ciudad de México. Ernesto Miranda (Dustfruit Freak); Ciudad de México. Fernanda Melchor (Falanja Adarce); Boca del Río, Veracruz. Jennifer Ádcock (Juana Girasola); Monterrey, Nuevo León.
Jorge Armando Hernández Cabrera (Perro de Agua); Huauchinango, Puebla. Jorge Degetau Sada (Juan Diego Sárate); Querétaro, Querétaro. Marvin Durán Rodríguez (Sabinazo); Tijuana, Baja California. Nohemí Hinojosa Rivera (Lorena Sanmillán); Monterrey, Nuevo León. Oliver Davidson Vejar (Julián Iriarte); Ciudad de México.
En dicho virtuallity, fungieron como jurados los escritores Mónica Lavín, Alberto Chimal y Álvaro Enrigue, quienes a su vez, dictaban los ejercicios a escribir, los comentaban y calificaban, lo mismo que nominaban y votaban para que cada dos semanas se fueran eliminados distintos concursantes. Los ejercicios fueron específicos y de extensión limitada para aumentar el grado de dificultad y así poder apreciar la capacidad de los escritores.

La ganadora fue Fernanda Melchor, alias “Falanja”, originaria de Boca del Río, Veracruz y quien se hizo acreedora a la cantidad de 50 mil pesos. De igual forma se publicarán textos seleccionados de varios de los participantes en la Revista Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dentro de los concursantes más visitados, comentados y polémicos se encontró Jorge Armando Hernández (Perro de Agua), además de Sabinazo, Kusco y Lorena Sanmillán. El trabajo del huauchinanguense fue catalogado por jurados y visitantes como original, fresco e irreverente. Su nominación y expulsión causó sorpresa y hasta enojo en algunos comentaristas de Caza de Letras, al igual que otras formas de calificación que desconcertaron a distintos visitantes.

Al ser entrevistado Jorge Armando insistió que “son gajes” de los concursos pero que lo principal es haber vivido la experiencia, y agregó: “siempre he dicho que la vida es emocionante, por altibajos que nos presente, todo nos curte. Y un escritor no se hace con un concurso, se hace con su ahínco, su perseverancia, su dedicación, su necedad. Yo me llevo como mejor premio de caza de letras, los comentarios de los lectores, su aceptación mayoritaria, eso no tiene recompensa. Y sobre todo, el aprendizaje, fue una gran experiencia”.

El director de Literatura de la UNAM, Sealtiel Alatriste, informó durante la premiación, que el portal Caza de Letras recibió casi 200 mil visitas, lo que superó las expectativas “Caza de Letras tuvo el alcance que no tiene ninguna editorial mexicana. Al principio se pensó que íbamos a frivolizar la literatura con un reallity pero el profesionalismo de los participantes fue notorio. Una buena cantidad de editores los siguió. Ya se han puesto en contacto con algunos participantes. Tuvimos casi 200 mil visitas, sin necesidad de que fuera una página pornográfica o de chismes, sólo con la literatura”.

Alatriste informó que la máxima casa de estudios lanzará en agosto el segundo virtuallity literario. Ahora el reto será escribir una novela corta y participarán en el encierro virtual 15 escritores. La convocatoria saldrá en breve.

Además de ser colaborador de El Guardián, Jorge Armando Hernández, fue conductor del noticiario radiofónico Radio Expresión, mismo que fuera censurado hace un año. En marzo del presente, el huauchinanguense fue publicado en la antología “Nueva Literatura de Habla Hispana” en Buenos Aires, Argentina. Ha sido premio nacional de poesía en el 2001 en Oaxaca, bicampeón nacional de Oratoria (1998 y 2001) y campeón nacional de debate político (1999), entre otros.

4 comentarios:

RIVE dijo...

Tal vez sería sano que escribieras algo sobre "que hacer para no quedarse con la boca abierta", loco Felicidades ya eres todo un orgullo del pueblo.

Ya hasta me dieron ganas de conocerte, cuando vayas por mi Chigna… avísame.

Perro de Agua dijo...

Rive, te refieres a Chignahuapan? Ups, pus tamos rete-cerquita... Hasta se antoja un chapuzón de aguas termales y luego unas doraditas de nata... Ja, nomás avisa.

Abrazos sierra-norte-poblanos!

RIVE dijo...

Tal vez vaya este fin o a finales de agosto, nos ponemos de acuerdo para vernos aya?

RIVE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.