lunes, 25 de junio de 2007

Los tacos del "chupas"

He buscado en distintas fechas, relativamente recientes, los famosísimos tacos del "Chupacabras". Puesto semifijo establecido tradicionalmente a la salida del metro Coyoacán y a un costado del la plaza del mismo nombre. Justo en el paradero de los microbuses que se van sobre todo Ermita Iztapalapa hasta la heroica UAM-Iztapalapa. Pero no he tenido tanto éxito. Al parecer algún gobierno re-ubicador, de esos que se empeñan últimamente en ordenar todo, por muy tradicional que sea, los quitó de tal lugar.

En los no tan lejanos años universitarios, acostumbrábamos rifarnos unos chupas antes o después de acudir a la Cineteca Nacional, que está justamente a unas cuantas cuadras. Y es que la neta estaban chidos, bastante chidos. De cecina, de bistec, o de chorizo. Y los famosos "chupas" o "chupacabras" que es algo así como el "taco especialidad de la casa" que llevaba una mezcla de todo, y según el original letrero que pendía a la vista del público "más la receta secreta" o sea, al parecer unas 27 especias, (sic). El letrero también rezaba que había “servicio express todos los días”, tenía la dirección electrónica www.chupa.com.mx y un supuesto rostro de chupacabras que más bien parecía de lobo.

Encontrándose en tal lugar y antes de agarrar el micro pa’ la UAMI o de caminar hacia la Cineteca, era casi obligado refinarte unos "chupas" que además podías acompañar con el conjunto de ensaladas o salsas colocadas en cazuelas pa’l antojo de los comensales: cebollas con nopales, frijoles bayos especitos, chiles manzanos con rodajas de cebolla, algo de habaneros y limón, papas con rajas, guacamole, salsa morita, en fin.

A más de uno se le hacía agua la boca y sin dudarlo, paraba frente al puesto y pedía sus tacos. Hasta las chavas fresas de Coyoacán salían a disfrutar sus "chupas light" (con una tortilla, porque los otros llevan dos), ante la mirada celosa de los puestos vecinos. Momento que remataba con la ironía de uno de los escandalosos pozarricenses que atendía y gritaba: "¡si quiere de res, aquí es, si quiere de potro, allá con el otro!" Y algunas carcajadas se escapaban entre los clientes con los platos en la mano y las mejillas abultadas por el bocado.

Varias veces escuché en la extinta estación alternativa "Radio Activo" la recomendación de la informal taquería. O saludos para el personal de la misma. No fue tan raro, entonces, que una ocasión me haya encontrado degustando unos "chupas" junto al Cha ex locutor de tal estación y hoy bajista de Moderatto y de Fobia, también conocido bajo el mote de Xavi Moderatto.

Los chupas no respetaban clases sociales. Estudiantes universitarios, obreros chamagosos, señoras copetonas y fodongas, trajeados encorbatados, chavas fresas, guapas y buenotas, gordas, flacas, niños y niñas, acudían, como abejas al panal atraídos por el olor y el sabor de los chupacabras.

En los últimos meses acudí como tres ocasiones a buscarlos sin éxito. Una fila de postes metálicos amarillos y una banqueta triste y desolada me encontré en el antiguo lugar que años atrás fuera animado por la bulla y algarabía de las bocas degustadoras.

Hace un par de semanas hice lo mismo, pero, al recordar que ya no estaban, le mandé un mensaje a Manolo para preguntarle dónde estaban ahora "los chupas". Y sencillamente me responidó: a la vuelta de Plaza Coyoacán.

Un rostro de antojo y felicidad se apoderó de mí al descubrir que efectivamente, bajo el puente de Circuito Interior, en el costado contrario a donde antes estaban, aún continuaban exponiéndose al público los "chupas", sí los tacos del "chupacabras". Libres y diáfanos, jugosos y exquisitos, alegres y bullangueros.

Entonces, acompañado de mi pariente Darío, me refiné uno, dos, tres y cuatro. Con papas, guacamole, cebollas, chiles manzanos. Y sí, ahí estaba el legendario letrero rezando: "si quiere de res, aquí es. Si quiere de potro allá con el otro" y sosteniendo aún orgullosamente la receta secreta, y la cabeza del chupacabras que parece lobo también. Y entonces uno de los taqueros, nos informó que los de Poza Rica, son los de la mañana, porque hay tres turnos en el puesto. Pero que además él es de "Zacate Colorado", pequeño pueblo ubicado en la recta antes de llegar a Poza Rica sobre la México-Tuxpan. En fin.

Y el aroma, una vez más me remontó a los recientes años universitarios cuando, antes o después de acudir a la Cineteca, nos refinábamos felizmente unos deliciosos "chupas".

Debo admitirlo, mis ojos se crisparon. Y valiéndome absolutamente un bledo lo cursi del cuadro que pudiera estar protagonizando, alcé la mirada al cielo estrellado de Coyoacán y no di crédito.

Los "chupas" no han muerto, gracias a Dios.

13 comentarios:

Rosadelalba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosadelalba dijo...

Perro:

A medida que iba leyendo tu trabajo sentía ansiedad por gritarte: sí, aún existen, no te angusties yo te puedo acompañar.
Por suerte llegaste a ellos sin me ayuda.
Me obligaste a sonreir.
Saludos

Perro de Agua dijo...

Pues sí, la verdad es que son unos tacos muy democráticos. Y sabrosos. Un chupas light pa llevar!

Aunque ahorita no ando en el D.F., pero cualquier rato nos refinamos unos chupas, que están muy perros por cierto!

Efrén dijo...

Mi record:

8 tacos con toppings y dos refrescos. Al terminar sudaba grasa.

Eli dijo...

siiiiiiiiiii, buenisimos!!!, que por cierto hoy mero pensaba en ellos!! pues de paso de la cineteca nos quedan... gracias por recordarnos esta urbe sagrada! jaja

A dijo...

Perro, me comi uno a tu honor el lunes pasado antes del ciber.

Cabe mencionar que son mas de 100 especies...aunque no recuerdo cuantas.

Un abrazo
A. (la L)

Perro de Agua dijo...

Eli, Efrén y Amiel, creo que entonces hablamos el mismo idioma en cuanto a tacos coyoacanenses. A ver qué día armamos una expedición conjunta para ir "a por" más de aquellos. También existen los del Pepe Coyotes, pero esos se guisan aparte... Abrazos

Juan de Lobos dijo...

Mi estimado y ahora conocido Perro de Agua, este es mi Blog, espero tu visita y seguir en contacto.
P.S. los tacos entrañables compañeros.

VeroniKa dijo...

Hola Perrin,
Que gusto encontrarte por aqui tambien y poder disfrutar tus letras.
Muy cierto lo que dices de esos lugares que pueden ser magicos o asi los puedo ver yo.
En mi Tijuana tambien tenemos varios asi, pero ninguno como los del guero, bueno, tambien esta el chapo, en Culiacan (mi segundo hogar), tenemos otros del guero (que todos los taqueros son gueros???) y las famosisimas enchiladas del suelo (puro colesterol en greña¡¡¡) y cerca de Tijuana, en ensenada, estan los perrones.
Un dia de estos me doy la vuelta por alla y me aviento unos cuatro con todo (la medida oficial), alla con el chupas.
Gracias por el tip...

Anónimo dijo...

jajajajaj me paso lo mismo que a rosalba, estaba desesperado por decirte que aun existian!!! yeah esos tacos son la neta despues de bodas, pedas, pachepedas, peliculas, cenas etc etc

Memo dijo...

Ya nos saben como antes cuando estaban atrás de centro coyoacán

Anónimo dijo...

Jaja, muy bna tu publikacion, si komo olvidar "los chupas" ami me los precentaron mi hermana y su novio y konfieso me facinaron, de exo me dan ganas de ir a komer unos jaja, vale ps muxas felicidades x enkontrarlos y bye.

Mucha Vida!!! Hasta Sempre!!!

Anónimo dijo...

hahaha super buenos esos tacos y tienes razón ahi no hay clases sociales en la secundaria yo iba en la escuela mexicana americana a unas cuadras de ahi cn mis amigos luego invitamos a las chavitas fresas de mi escuela y del TAE hahaha y tmb iban d escuelas de gobierno y nos hicimos amigos cuando nos enseñaron algunos albures hahaha y acabo de ir hace unas semanas y tienes razon los cambiaron de lugar pero siguen igual de buenos!