martes, 7 de agosto de 2007

Sobre “Ansiedad” y las cursilerías.

El problema que surge al escribir sobre un tema que implique sentimientos, ternura, romanticismo, amor, etcétera, es toparse de tajo con la cursilería. Y es algo recurrente. La poesía tiene el gran problema de enfrentarse a lo cursi muy a menudo, y a veces, hasta de involucrarse en ello.

Antes de subir “Ansiedad” tuve realmente el temor de que se pudiera filtrar alguna frase cursi. Sin embargo, traté de que el texto no cruzara esa delgada línea. Agradezco sus opiniones y, tal vez haya para quien sí lo sea. Yo busqué naturalidad y redondez, y por supuesto, guardar la distancia con la línea.

Realmente no me gusta la cursilería en un texto, siento que pierde fuerza y se va por lo fácil, lo trillado. Además de que empalaga. No sé si ustedes compartan esta opinión, pero a mi realmente es algo que a menudo me preocupa.

Ahora bien, hay a quien le gustan las melosidades, y obviamente que tratándose de gustos y estilos, siempre los respeto. Pero por supuesto que trabajo en pulir lo que a mi me late. Y aunque por el momento nadie ha tachado de cursi “Ansiedad”, realmente quise comentar lo que pienso constantemente sobre la cursilería y aproveché. Es una idea un tanto vaga.

Los textos deben defenderse por sí solos de no ser tan bruscos, hoscos, rudos, pero también de no ser empalagosos, como puños encimados de rosas rojas perfumadas, pero de ese equilibrio tiene que surgir algo fresco, naturalito. En fin, en fin. Pequeña reflexión en voz alta que les comparto.

Ahora me repongo del maratón del pasado fin de semana que iniciara en la ciudad de Puebla y terminara el lunes en un tal Beristain, que aunque parece nombre de sitio alemán, está aquí cerquita. A tomar aire y energías porque sigue el D.F., el jueves. Al menos eso creo…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Demonios! Todo iba bien. Este texto, este pensamiento en "voz alta", es lo que no debiste subir al blog. Por lo menos no sin antes PULIRLO bien, además de que, cuando las cosas obvias necesitan una explicación... ¡puf! se van directo al caño.
En fin.
Saludos igual.

DDL

Anónimo dijo...

Mmm... creo que ya comprend�. Ansiedad se contrapuntea de una forma muy brusca con "Acerca del amor". Textos muy diferentes pero tan �ntimamente ligados entre s� que pueden poner en entre dicho no s�lo tu personalidad sino hasta tu perspectiva respecto al tema. Con raz�n el ruido, pero no te justifiques... es responsabilidad del artista el manejar varios g�neros y temas, pero sobre todo controlarlos, dejando de lado sus experiencias personales.
Saludos.

DDL

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues si suena medio meloso, pero no creo que cursi, a pesar de todo a mí sí me gustó.
Guille (MVA)

Efrén dijo...

Hasta la explicación está bonita!

Cuándo le caes al DF a ve si ya se nos hace una chela no?

Pero avisa con tiempo mi cuate